Tejido Plano Textil
TEJIDO PLANO
Características
de las telas rígidas: Hilos
de urdimbre: son los hilos que van en forma longitudinal (de pie).
Los que proporcionan mayor rigidez y firmeza.
Hilos de trama: Son
hilos que van en forma transversal (pasada) en la cual todos los hilos se
entrelazan en forma de ángulos rectos.
LIGAMENTO: Es el punto en el que el hilo cambia de
posición al lado anterior y viceversa. Cuando un hilo cruza más de un hilo a la
vez se forman Bastas.
Características de los hilos:
Urdimbre: Siempre es el
hilo de mayor calidad (debe resistir la tensión del telar y la abrasión de la
lanzadera) por ende son hilos más fuertes y con mayor torsión. Las
características para reconocerlas son El ORILLO: que siempre corre a lo largo de la tela en dirección a la
urdimbre. La mayoría de las telas no se estiran o se estiran menos en dirección
a la urdimbre. Los hilos de urdimbre son más rectos debido a la tensión del
telar.
Trama: los hilos pueden ser más
decorativos por ejemplo la popelina siempre tiene un acordonado de trama.
Escalonado: Es el orden que
se sigue para distribuir con cierta regularidad los puntos de ligadura.
Hilo de la tela o grano: se utiliza
para indicar las posiciones de la trama y la urdimbre de una tela.
CORTES DE LA
TELA:
AL hilo: es una posición a lo largo de
cualquier hilo de la URDIMBRE
Transversal: es una posición a lo largo de cualquier
hilo de la TRAMA.
Diagonal:
corresponde a la diagonal de un cuadrado.
Sesgo: Cualquier posición de
la tela entre a diagonal y el hilo.
Fuera de grano: telas fuera de grano son las telas con
problemas de fábrica que provoca telas torcidas y por ende de peor calidad.
Esto ocurre por dos motivos:
1_Trama
torcida: se produce cuando uno de los dos lados de la tela se desplaza antes
que el otro.
2_Arqueado: es cuando el centro de la
tela se retrasa. Para detectar estos problemas existen las:
RECTIFICADORAS: que son
máquinas que controlan el grano de la tela hasta un 0,25p lo cual les permite
detectar los hilos torcidos.
CUENTA: es el número de hilos de urdimbre y trama por
pulgada. Se hace esto con la tela en crudo ya que puede variar durante el
teñido y acabado. +cantidad
de hilos por pulgada= (+calidad, menos deshilachado y menos encogimiento).
–cantidad
de hilos por pulgada= (-calidad, se deshilacha mas y se encoge
mas).
TRES LIGAMENTOS
BASICOS:
TAFETAN: Es el más simple se forma con
1hilo de Urdimbre por 1hilo de trama. Este ligamento solo requiere un telar de
2lizos (común) y es menos costoso. No tiene derecho ni revés: a menos que
este estampado. Tiende a arrugarse
más. Se
deshilacha menos. Absorbe menos.
Su raportt: son 2 hilos por 2
pasadas.
Tafetán:
del persa “tâftah” (hilar), “täfteh” (brillante). Es una tela de seda lisa o
sintética, delgada, muy tupida y ligeramente tiesa, que tiene un tacto
crujiente como la seda. Excelente para vestidos de noche y faldas en línea
“A”.
|
Esta tela esta constituida por hilos totalmente
finos. Al cortarse el género, Los hilos tienden a desprenderse fácilmente. No
tiene elasticidad, ni elongación. Esta tela, tiene gran grado de Residencia,
se arruga fácilmente
|
Muselina
|
Es una tela fina hecha de seda o sintética
muy suelta, con caída, en la que algunos hilos forman ondulaciones. Se usa
con frecuencia para hacer vestidos drapeados, volados y chales, al igual que
faldas con mucho vuelo. Puede usarse para forrar prendas de chifon.
|
Batista
|
tela muy fina de lino o algodón, se usa para
pañuelos de bolsillo, vestidos, camisas, etc.
|
Bayeta:
|
Tejido de lana flojo, poco tupido con ligamento
tafetán bastante enfieltrado y con el color natural o sea en crudo. Tiene
unas aplicaciones de carácter doméstico e industrial como las bayetas sin fin
de las máquinas de papel.
|
Dril
|
tejido de lino o algodón con
ligamento tafetán o sarga y las imitaciones en algodón. Aunque hay muchas
clases el fondo suele imitar el color de lino crudo, con rayas o listas
estrechas de color. También se fabrica con las combinaciones de colores y
ligamentos, imitando los tejidos de lana aunque en tonos claros. Se usa para
pantalones y trajes de verano para caballero.*
|
SARGA: también se elabora en telar
simple, tiene un derecho y un revés, no tiene parte superior e inferior. Su
diseño tiene líneas diagonales hace que la suciedad sea menos visible, más
suave y flexible y casi no se arruga. Además son muy resistentes.
GABARDINA: Puede ser un tejido de estambre ó de algodón,
acanalado en diagonal y resistente. Se emplea principalmente para pantalones,
trajes de chaqueta, vestidos, abrigos y gabardinas. Se consiguen rígidas y
|
|
|||
Pie de Pool
(Pata de gallo, estrellado.) |
|
|||
|
||||
Franela : Esta tela también recibe el nombre de
lanilla y es sumamente suave, posee una superficie un poco satinada que
impide que se vean los entramados del tejido. Es utilizada para la
fabricación de chaquetas, faldas, blusas, vestidos y trajes y exige de un
cuidadoso trato, de lo contrario puede encogerse y estropearse.
|
|
|||
Mezclilla: Es
un tejido denso, fuerte y duradero de algodón y de ligamento de sarga. Se
emplea comúnmente para pantalones casuales, chaquetas y ropa de trabajo.
También se usa en carteras, bolsos y manualidades.
|
|
à tener forma de rombo en la unión de los
ligamentos.
à El último hilo de la última pasada tiene que
estar tomado.
à 3e2 (no tienen que ser múltiplos) no tiene que ser 1
Características: son telas que se
caracterizan por su lustre, generalmente la trama es de hilos o filamentos brillantes y de baja torsión, para aumentar
el brillo, se lo suele usar para
(cortinas, vestidos y ferrería).
|
|
||||
Raso Saten con Lycra
|
|
||||
|
|
||||
Raso de novia
|
Tienen algo más de calidad y salen más caros. Son
un poco más gruesos pero con excelente caída, resisten mejor la máquina de
coser, y el brillo es un poco más suave y discreto.
|
||||
Raso saten Antes era un tejido de seda con
acabado muy brillante, ahora se suele elaborar a base de acetato para lograr
el raso cristal tan usado en vestidos de novia. Tiene cuerpo y mucho brillo.
También lo hay satinado o mate, y es bastante accesible.
|
|
TIPS RASO: Antes que
nada debemos aclarar que hay varios tipos de raso. El más común es el raso
barato que podemos encontrar en cualquier tienda de telas o disfraces pequeña y
se deshilacha muchísimo. Las ventajas son que es muy suave y brillante,
consistente y con buena caída, y que no se transparenta tanto como otras telas
en colores claros. Tiene un brillo muy característico, su bajo precio, variedad de colores y
versatilidad, se arruga muchísimo, y debido a su brillo, las arrugas luego se
notarán el doble. Hay que plancharlo con mucho cuidado (poco calor, y a veces
incluso con una servilleta fina encima).
FIELTRO:
Fieltro: Es una
tela compuesta de fibras dispuestas en todas direcciones y adheridas entre
sí. Tiene muchas aplicaciones en las manualidades y muñequería también tiene
uso a nivel industrial, filtros, martillos y sordinas de los pianos,
amortiguadores y topes elásticos, etc. El
fieltro no se obtiene en el telar a base de hilos y pasadas, sino que está
compuesto de fibras de lana dispuestas en todas direcciones y adheridas entre
sí por la propiedad que tiene la misma y algunos pelos de enfieltrarse.
Presenta el aspecto de paño, algunas veces de más de 1 cm. de espesor, y se
obtiene trabajando las fibras por frotamiento con presión, humedad y calor.
Tiene muchas aplicaciones industriales, filtros, martillos y sordinas de los pianos, amortiguadores y topes elásticos, etc. Los sombreros de fieltro se fabrican con pelo de conejo, de castor y frecuentemente de puncha (desperdicio del peinado de la lana). |
Comentarios
Publicar un comentario